Listin Diario Logo
25 de abril 2018, actualizado a las 01:10 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC28ºC
La República viernes, 23 de agosto de 2013
6 Comentarios

FRANK SOTO

Juez SCJ cree recurso interpuso Hipólito debió ser inadmisible

EL MAGISTRADO EXPLICA EL PORQUÉ DE SU VOTO DISIDENTE EN EL PLENO DE SALAS

  • Juez SCJ cree recurso interpuso Hipólito debió ser inadmisible

    El juez Frank Soto plantea en su voto disidente que no obstante haber firmado la sentencia, no está de acuerdo con la decisión adoptada por las salas reunidas de la Suprema Corte de Justicia.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La decisión que declara admisible el recurso de casación interpuesto por el expresidente Hipólito Mejía contra la sentencia, que declaró inconstitucional el artículo 46 de la ley de Expresión y Difusión del Pensamiento y por ende rechazó la querella por difamación en contra del senador Wilton Guerrero, contó con el voto disidente del juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto Sánchez.

El magistrado en su voto disidente, entiende que no obstante haber firmado la sentencia, no está de acuerdo con la decisión adatada por las salas reunidas de la Suprema Corte de Justicia, en torno al recurso de casación presentado en contra del fallo dictado por el presidente del más alto tribunal judicial del país, Mariano Germán Mejía.

En la sentencia dictada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia, que declaró admisible el recurso de casación presentado por Hipólito Mejía, a través de su abogado Julio Cury, se fijó para el próximo 28 de agosto, a la 9 de la mañana el conocimiento de dicho recurso.

Mejía sometió a Guerrero por alegada difamación cuando afirmó que el viaje que realizó a Sinaloa, en México, lo hizo en un avión del narcotraficante el Chapo Guzmán; mientras que a Osvaldo Santana, lo sometió como director del periódico El Caribe, que difundió la información.

El juez Soto Sánchez sostiene que las decisiones dictadas por el juez de la instrucción designado o por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, no son susceptible de ningún recurso, sino que son recurribles pero en oposición por ante el mismo juez o tribunal que la dictó, por lo que entiende debió declararse inadmisible el recurso de que se trata.

A su juicio los autos del presidente de la Suprema Corte de Justicia, no son susceptibles en casación, cristero  este que al ser ahora variado en la resolución que disiente debió ser debidamente fundamentado, pues de lo contrario se está vulnerando la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Destaca que si bien es cierto que el artículo 425 del Código Procesal Penal establece que serán susceptible del recurso de casación las decisiones que ponen fin al proceso, no menos cierto es que se trata de aquellas  decisión adoptadas por este, mas aun cuando la naturaleza de estos recurso no es de retratación.

Seguridad jurídica
Expresó que ser garantes del Estado de derecho es ser garante de la seguridad jurídica y conlleva que se esté apegado fielmente a lo que han sido razonamiento firmes fijados por el máximo tribunal judicial del país, como lo había sido hasta la fecha.

Aduce que como parte del Poder Judicial los jueces están llamado a custodiar el que existan garantía de que el ordenamiento jurídico será protegido de una situación jurídicamente desprevenida, garantía mejor conocida como seguridad jurídica, principio traducido en pilar del Estado de Derecho.

COMENTARIOS 6

Comentó: yaquedelsur
De:Estados Unidos
Al final, volverán a hacer el mismo ridículo-tollo que hicieron al principio. Se trata, sencillamente, de decisiones políticas en contra de HM. Someta HM lo que someta, Mariano Germán, empleado de Leonel y el PLD, lo rechazarán bajo cualquier argumento chapulinesco como la 1era vez.



23 ago 2013 03:18 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De:República Dominicana, municipio este santo domingo
VEAMOS .. LO QUE DICE EL CODIGO PROCESAL PENAL.- Art. 380.- Recursos. Las apelaciones procedentes sobre decisiones del procedimiento preparatorio se sustancian por la Corte de Apelación o por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia segun sea el caso.Y sucede que el jue de la instruccion solo actua en el procedimiento preparatorio por lo que se demuestra la grave ignorancia de este Juez . .Aquiles Machuca



23 ago 2013 07:07 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De:República Dominicana, municipio este santo domingo
Leamos ahora esta otra porqueria afirmada por el juez Fran Soto.- Las decisiones dictadas por el juez de la instrucción designado o por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, no son susceptible de ningún recurso,El art 149 Constitucion Párrafo III lo desmiente .- Toda decisión emanada de un tribunal podrá ser recurrida ante un tribunal superior, sujeto a las condiciones y excepciones que establezcan las leyes.Ysucede que ninguna ley establece eso que el afirma este Juez muy mal formado como abogado sin ejercicio vive haciendo inferencias e inventndose cosas . . Aquiles Machuca



23 ago 2013 06:41 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: geraldosantamaria
De:República Dominicana
La razón de su voto es muy sencilla: Frank Soto Es Miembro del Comité Central del PLD. Esa es la PRINCIPAL desgracia que nos dejó Leonel. La Justicia en Manos de Dirigentes del PLD.



23 ago 2013 06:23 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De:República Dominicana, municipio este santo domingo
La ley se aplica en base a lo escrito el juez jamas de los jamas puede deducir o hacer inferencia con la ley, esta sujeto a lo que diga el texto y punto .las inferencias y deducciones se hacen solamente sobre los hechos . .este jue evidentemente muy mal formado no sabe lo que habla . .Aquiles Machuca



22 ago 2013 06:20 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De:República Dominicana, municipio este santo domingo
Leamos lo que este sujeto afirma.- Que si bien es cierto que el artículo 425 del Código Procesal Penal establece que serán susceptible del recurso de casación las decisiones que ponen fin al proceso, no menos cierto es que se trata de aquellas decisiónes adoptadas por este, mas aun cuando la naturaleza de estos recurso no es de retratación. Como se aprecia, infiere lo que el cree que debe ser y crea una excepcion al texto . . .Aquiles Machuca



22 ago 2013 06:15 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre