Ventana 27 Septiembre 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
PRIMICIA
Bosch, exilio, golpe de Estado y la Revolución de Abril de 1965
LA OBRA VINCULA A TRES PERSONALIDADES DE LA CULTURA EN TRES ACONTECIMIENTOS
  • La foto de Juan Bosch que aparece en la portada del libro fue entregada al autor por cortesía de Fabio Herrera Cabral
Luis Beiro

Santo Domingo.- Juan Bosch, Miguel Cocco y Cándido Gerón, desde sus respectivas trincheras y distancias, serán referencias permanentes para entender el desarrollo de la cultura dominicana del pasado siglo XX.

Mientras que el autor de “La mañosa” constituye el más alto exponente de las letras nacionales y de entrega a la defensa de las mejores causas del pueblo dominicano, el actual director general de Aduanas, impresor y editor de armas a tomar, se convirtió, en el más fiel difusor de la obra de Bosch, mientras que Gerón, con sus ensayos, estudios, crítica de arte, investigaciones y aportes a la ficción literaria ha gestado una bibliografía que resplandece, con luz propia, por su valor enciclopédico y testimonial.

Los tres se unen ahora en un proyecto de envergadura. El libro “Juan Bosch, exilio, golpe de Estado de 1963 y la Revolución de Abril de 1965”, preparado por Gerón, financiado por la Dirección General de Aduanas, que recoge un bosquejo histórico apoyado con documentos y fotos inéditos sobre la intensa vida de Bosch en esos períodos. Su redacción  emociona y sobresalta. Es de esos textos que respira rigor por cada una de sus páginas y donde vida, certeza y visión se dan la mano en armonía trascendente.

La obra, de 431 páginas numeradas, e impresa por la editora Centenario, resalta también por su cuidado editorial y su hermosa presentación.

Aquí, contenido y forma se dan la mano en perfecta armonía y demuestran una vez más, que en una empresa perdurable, ambas categorías deben marchar de forma paralela.

Editor y mecenas
Odalix Roa, ex jefe de redacción del periódico “Vanguardia” me narró una anécdota curiosa que lo marcó para siempre: “Años atrás, en medio de un anochecer tormentoso, un grupo de periodistas acompañamos a Bosch a la imprenta Alfa y Omega, propiedad de Miguel Cocco, a recoger una nueva edición del periódico del Partido. Y ante nuestra extrañeza por buscarlo en medio de un huracán, Bosch nos dijo: En esas condiciones es cuando más debe salir “Vanguardia”. Recuerdo que fue a buscar al arquitecto Eduardo Selman para que lo ayudara a elegir el sitio por donde pudieran salir los paquetes con el impreso, sin mojarse”.

Con independencia del alto sentido de su responsabilidad como director del periódico, Bosch siempre vivió orgulloso del apoyo de Cocco como impresor. En ese sentido, Roa refiere: “Alfa y Omega era la imprenta donde de manera permanente se imprimía “Vanguardia” y desde ella se le brindaba todo el apoyo humano y material para su mejor impresión”.

Libros de Bosch
Cocco, sin embargo, no sólo se consagró como impresor del periódico, sino como su editor bibliográfico.

El desaparecido poeta Abelardo Vicioso narró a este redactor que Bosch eligió a “Alfa y Omega” como sello para difundir toda su obra literaria. Y como  editor, Cocco no sólo se consagró a lograr ediciones de altura, sino que le otorgó al Profesor amplísimas facilidades de crédito, debido a que don Juan no era un “tutumpote” y el dinero para pagar las ediciones siempre lo obtenía con la venta de sus libros. En este sentido,  el periodista Héctor Olivo confiesa: “Yo me puedo dar el lujo de decir que me he leído casi toda la obra de Bosch, y salvo la edición que hizo de sus cuentos la colección Pensamiento Dominicano, y alguna que otra edición rústica, el resto de su bibliografía llevaba el sello de la editora Alfa y Omega”.

Miguel Cocco ha mantenido ese mecenazgo, incluso, en estos momentos que, desde su importante responsabilidad en el Estado, apoya a los artistas plásticos y escritores dominicanos con la adquisión y financiamiento de sus obras. La publicación de este tomo de Cándido Gerón es otra prueba de ello.

El nuevo texto
Quienes lean el libro vivirán sorpresas no imaginadas. Van a descubrir episodios de Bosch poco divulgados sobre los acontecimientos del golpe de Estado, sus exilios, así como de gestiones desconocidas y enfoques totalmente novedosos, publicaciones de la época, cartas y otros documentos rescatados por Gerón, junto a una valiosa papelería inédita sobre la Revolución  de Abril.

Todos estos aportes permitirán ampliar la visión de los dominicanos sobre el más importante acontecimiento socio-político de su historia.

Cándido Gerón no escatimó años de trabajo, ni fuentes, ni recursos para reunir estas páginas que ya son patrimonio exclusivo del país. A él y a Cocco, todos los aplausos. Ambos vuelven a contribuir a la preservación de nuestra memoria histórica.

En el 2009 se conmemora el Centenario del Natalicio de Bosch. Este libro es un aporte significativo a dicha efeméride.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en Ventana