Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:36 PM
Puntos de vista 28 Noviembre 2013
Comentarios 2 - último digitado en 28 Nov a las 9:22 PM
Tamaño texto
DE VARIADOS TEMAS
La sentencia
Compartir este artículo
Freddy Ortiz
devariados@yahoo.com

Un lector me manifiesta su extrañeza porque esta columna no se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional. Y le contesto: Decidí no hablar del asunto, primero, por el carácter irreversible de la misma y, segundo, porque de tanto manoseo, ya hiede. Estamos inmersos en ese tema como si fuera la única preocupación y problema por resolver en el país, distrayéndonos de lo prioritario.  

Penoso es que, lo que debería ser un debate institucional basado en consideraciones de tipo meramente legal, haya dividido a la prensa entre los que están a favor y en contra. Entre gobiernistas y antigobiernistas, llegando a un punto de agresión verbal que debió evitarse, sin recurrir al desagradable expediente de sacar al sol trapitos de corte personal. Lo que debería quedar dentro del análisis estrictamente racional, ha devenido en discurso épico, emocional y pasional. Las posiciones de Juan Bolívar y Huchi pueden ser combatidas desde una tribuna honorable, sin olvidar los grandes favores que estos hombres, en muchas circunstancias, han hecho a la Patria. El artículo de Vargas Llosa en El País, debía refutarse sin necesidad de caer en denostar su calidad intelectual y la fascista y desagradable escena de la quema de uno de sus libros. Lo mismo puede decirse de la sorprendente y muy discutible carta publicada por Junot Díaz y Julia Álvarez, que ha comenzado a desatar una oleada de bombardeos en contra de sus respectivas calidades intelectuales.

Y si lo dicho es triste y penoso, más triste es saber que, al final, esa sentencia recibirá un “acomodo” a las circunstancias generadas por la presión de organismos nacionales e internacionales, y de gobiernos con poder para doblegarnos. Hoy se le anda buscando la vuelta a la sentencia para complacer a los que no cesan en hacer ruido mundialmente para que se nos estigmatice y el tema morirá porque la sentencia, luego que nos bajemos los pantalones una vez más, concluirá en chamuscado documento lleno de parches interpretativos.

COMENTARIOS 2
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Que pasó, en su comentario deja entrever que usted no confía en la causa Dominicana. No da ha entender su parecer, ni aporta solución al problema. Sea más específico, dando una idea real de cual es su opinión. Los Dominicanos nos gustaría saber su posición sobre el tema. La patria se lo agradecerá!
28 Nov 2013 11:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Es el momento de saber quienes son dominicanos y quienes Judas. Por eso es necesario que todo el que aborde el tema lo haga con claridad. Tenemos que saber de qué lado está cada quien. En estos momentos no se pueden aceptar paniaguados.
28 Nov 2013 9:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña