Las Mundiales 23 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PRESIDENTE BOLIVIA
Evo Morales anuncia presentación de demanda contra Chile en La Haya por mar
BUSCAR UNA RESTITUCIÓN DE LA SALIDA SOBERANA AL MAR PERDIDA EN UNA GUERRA HACE 134 AÑOS
EFE
La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que en los próximos días su país presentará en La Corte de La Haya una demanda contra Chile para buscar una restitución de la salida soberana al mar perdida en una guerra hace 134 años.

"He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar una demanda para retornar al mar con soberanía", dijo Morales en su discurso para recordar la invasión del territorio costero boliviano en 1879 y conmemorar el Día del Mar.

"Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener una acceso soberano al mar", agregó.

Explicó que Bolivia, después de hacer una consideración "vigorosa y prudente de la situación", ha decidido iniciar las acciones legales en el tribunal internacional para resolver la controversia con Chile por medio de mecanismos jurídicos de arreglo pacífico.

Destacó que la Asamblea Legislativa boliviana aprobará esta semana una ley para ratificar la integridad del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya, para allanar el camino de la demanda que será presentada.

También criticó que Chile ha desoído durante 134 años el reclamo del pueblo boliviano de una reintegración de su salida al Pacífico, perdida en la guerra de 1879.

"Chile al desoír el reclamo del pueblo boliviano le niega la paz, la solidaridad y la hermandad y niega la integración latinoamericana y destruye el anhelo de los pueblos de vivir en paz y armonía compartiendo beneficios mutuos", dijo Morales.

Bolivia, en alianza con Perú, se enfrentó en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX, después de que tropas chilenas ocuparan el territorio costero boliviano en su departamento Litoral.

La guerra del Pacífico le costó a Bolivia 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales