http://images2.listindiario.com/image/article/384/680x460/0/CE2FFA5B-40AA-45E2-A96E-04D86C9E2E7B.jpeg
Las Mundiales 2 Septiembre 2012
Comentarios 2 - último digitado en 3 Sep a las 12:50 AM
Tamaño texto
NIHAO MUNDO
Embajada permanente de RD en Líbano
Compartir este artículo
Luis González
nihaomundo@gmail.com

Muchos amigos embajadores, académicos e internacionalistas, son partidarios de que la República Dominicana tenga menos Misiones permanentes en nuestro Servicio Exterior, no obstante, yo creo todo lo contrario. Si asumimos lo que dijo el presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión de que servicio el exterior dominicano se apoyará en “recursos humanos que habrán de convertirse en agentes de oportunidades”, que en vez de ser una carga para el Estado, procurarán recursos, inversiones, oportunidades de negocios, intercambios científicos y culturales, lo que tenemos que hacer no es cerrar Misiones Diplomáticas y Consulares permanentes, sino abrir más.

Mi recomendación, es que en Asia-Pacífico, nuestro país abra embajadas permanentes en Australia, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Singapur, Turquía, pero sobre todo, en el Líbano.

El Líbano, es un país ubicado en Asia occidental, Medio Oriente, con una rica cultura, una historia de aportes significativos a la humanidad, no obstante, lo más importante, por lo que debemos tener cuanto antes Misión Diplomática y Consular permanente en Beirut, su capital, es por la relación que en la práctica existe entre nuestros pueblos. Los libaneses comenzaron a llegar a la República Dominicana a finales del siglo XIX y es hoy, la migración árabe mayoritaria en nuestro país. De acuerdo a Elvis Alam, que es Asociado del Lebanese Emigration Research Center (LERC), miembro de la World Maronite Union y presidente del Club Libanés-Sirio-Palestino, “la presencia de nacionales libaneses y de dominicanos de esa descendencia hoy día se estima en más de cien mil”, y agrega que “existen más de cinco mil dominicanos y de origen dominicano en el Líbano”.

Pero los libaneses en República Dominicana no sólo representan cantidad, sino calidad. Apellidos como Majluta, Fadul, Isa, Hazim, Abinader, Cury, Scheker, Acra, Najri, Risi, Ramia, Haché, Alam, Alma, Attías, Arbaje y Malek, por sólo mencionar algunos, son libaneses. Todos tienen su ascendencia allá en el Líbano y la mayoría mantiene el lazo. No obstante, un libanés que quiera viajar a República Dominicana, si no tiene visa de los EEUU, necesita visa dominicana, la cual se hace difícil conseguir, peor aún, un dominicano allá no tiene facilidades ni para renovar sus documentos, como el pasaporte.

Con este asunto resuelto, estamos seguros que la presencia libanesa y dominico-libanesa, como inversores, empresarios y turistas, aumentará significativamente en nuestro país.

Nuestro Embajador en Qatar, Hugo Guiliani Cury, es concurrente en Líbano desde junio de 2009, sin embargo, República Dominicana gana más abriendo una Misión Diplomática permanente allá, con un personal razonable, de entre 3 y 5 personas, que asuma además los asuntos consulares. En la comunidad dominicana de ascendencia libanesa, existen cientos de hombres y mujeres con méritos sobrados para asumir esa responsabilidad. Le aseguro presidente Danilo Medina, que con esta iniciativa, usted estará reconociendo el aporte de una comunidad tan importante y meritoria como la libanesa en nuestro país, pero además estará dando pasos concretos hacia una Política Exterior a tono con el nuevo orden mundial y con sus prioridades nacionales.

COMENTARIOS 2
Comentó: gozadera
De: República Dominicana
apellidos de grandes personalidades, como es el de un vice presidente y presidente de la republica, excelentes abogados hoy en dia carece de una mision diplomatica permanente, hay que poner atencion a este caso, usted senor presidente que a dado pasos esperanzadores este podria ser una mas de los suyos. senor presidente danilo medina lo dejamos en sus manos.
2 Sep 2012 9:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: millenas
De: United Arab Emirates
Totalmente de acuerdo!
Miguel Llenas
Dubai
3 Sep 2012 12:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales