http://images2.listindiario.com/image/article/429/680x460/0/B0D3F079-3F1B-48D7-A53C-4C2C6176D9EA.jpeg
Listin Diario
31 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:09 PM
La Vida 25 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DERMATOLOGÍA
Medidas para exponerse al sol sin sufrir consecuencias
USE DE MODO CONTINUO UN PROTECTOR SOLAR DE ALTO FACTOR (ENTRE 50 Y 80 FPS), RESISTENTE AL AGUA Y DE AMPLIO ESPECTRO, ES DECIR, QUE PROTEJA DE LOS RAYOS UVA Y UVB
  • Consejos. Manténgase a la sombra lo más posible y utilice el protector solar adecuado, reaplicándolo cada dos horas.
Compartir este artículo
Li Misol
li.misol@listindiario.com
Santo Domingo

Disfrutar al aire libre en playas y balnearios esta Semana Santa puede convertirse en una experiencia negativa si no se toman las medidas adecuadas al momento de exponerse al sol.

La dermatóloga María Altagracia Brea recomienda el uso continuo de un protector solar de alto factor (entre 50 y 80 FPS), resistente al agua y de amplio espectro, es decir, que proteja de los rayos UVA y UVB.

“El protector hay que retocarlo cada 2 horas, y hay que evitar entrar al agua de manera corrida entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde para evitar una insolación”.

Tipos de daños
La también dermatóloga, cirujana y cosmiatra Emma Guzmán comenta que los efectos de los rayos ultravioleta pueden ser inmediatos y tardíos. “Los inmediatos son aquellos que vemos al momento de la exposición: eritema, descamacion de la piel, vesículas (ampollas pequeñas)  manchas de color oscuro y aumento de la temperatura de la piel”.

Los efectos tardíos, en cambio, se presentan por el daño que se produce con la repetición de la exposición del sol. Se trata del daño solar acumulativo y que se evidencia en pecas, queratosis solares,  lentigos solares, manchas oscuras y puede progresar hasta el cáncer de piel.

Perfumes y cítricos
Brea, quien tiene una experiencia de 30 años de ejercicio en la Dermatología, advierte sobre el uso de perfumes o el consumo de bebidas cítricas al exponerse al sol.

“Aplicarse colonias, perfumes o la caída accidental de jugos cítricos, como el de limón, sobre la piel, al contacto con el sol generan unas feas manchas marrones, que aunque son de fácil curación, asustan y son antiestéticas”, dice la especialista.

Se trata de la dermatitis  berloque, causada por agentes que fotosensibilizan la piel. Brea explica que las manchas pueden salir en la cara, alrededor de la boca y en los brazos, pero sobre todo en el dorso de las manos.

Los cuidados necesarios
Usar siempre el protector solar es prioritario y hay que cuidar especialmente a los infantes. Estos deben usar un protector formulado para ellos de alto factor y “hay que tener la disciplina de sacarlos del agua para reaplicarlo y para evitar que se insolen”, dice Brea.

Además hay que priorizar estar a la sombra el mayor tiempo posible, y en las horas de mayor embate solar utilizar prendas que cubran bien el cuerpo y la cabeza. El uso de lentes de sol evita los posibles daños a la retina.

La sobreexposición al sol puede causar quemaduras intensas e insolación, entre cuyos síntomas se encuentran sopor, dolores de cabeza (cefaleas), vómitos, desorientación y en casos graves convulsiones.

“Los efectos de una quemadura solar pueden tratarse en casa, pero ante síntomas graves de insolación será preciso acudir a emergencias”, recomienda Brea.

CONSUMO DE AGUA
La dermatóloga Emma Guzmán recomienda:

“La agresión solar es menor si la exposición ocurre antes de las 11 de la mañana y después de las 5 de la tarde. No deben aplicarse sustancias para el bronceado, porque pueden manchar la piel y hay que mantenerse hidratado”. 

NO TE BRONCEES
La dermatóloga María Altagracia Brea opina:

“Broncearse es un error. Genera la aparición de arrugas a destiempo, léntigos solares, manchas verrugosas, resequedad, grietas y finalmente el cáncer de piel”.

(+)
QUEMADURAS SOLARES
Tratamiento casero:
Para la dermatóloga María Altagracia Brea, la terapia perfecta para quemaduras solares es el agua. “Hay que colocar compresas frías en la zona afectada. También es de ayuda la crema hidratante de áloe, aplicando generosamente varias veces al día”. Destaca que hay gravedad en la lesión cuando se presentan ampollas, picazón intensa y mucho dolor. Entonces hay que acudir al especialista.

Daóos graves:
La dermatóloga Emma Guzmán comenta que una piel expuesta al sol con demasida frecuencia sufre daño solar, es decir, deshidratación de la célula, falta de regeneración celular y de las fibras elásticas, daño del ADN celular hasta que la piel pierde por completo la capacidad de protegerse. Esto es común en quienes gustan de broncearse.

Guzmán informa que la causa número uno del carcinoma basocelular es la exposición al sol. “Es por eso que esta lesión se presenta en los individuos de piel clara que estan expuestos por su trabajo al sol: agricultores,  deportistas, y sobre todo en las áreas más expuestas. Se presenta por deterioro de las capas superficiales de la piel y daño de las celulas basales de la piel.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña