http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/CC96B72B-F909-4CBE-A296-41BD242C1073.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:34 PM
La Vida 23 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
HISTORIA
La Ruta de Duarte es vía de aprendizaje
SERÁ DURANTE TODO EL AÑO POR LA CIUDAD COLONIAL
  • El paseo. Una parte del trayecto se realizará a bordo del Chu Chu Tren de le Zona Colonial.
Compartir este artículo
Bolívar Orozco
Santo Domingo

Con motivo de conmemorarse el bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, ideólogo del movimiento independentista y libertador del pueblo dominicano,  y en colaboración con la comisión establecida por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, se ha estructurado un recorrido durante todo el año titulado: “La Ruta de Duarte y la Independencia Nacional por la Ciudad Colonial de Santo Domingo”.

Aunque en años anteriores este proyecto había sido realizado a través del Ministerio de Cultura, en esta ocasión surge como una iniciativa del Instituto Duartiano, representado por su director, José J. Pérez Saviñón, conjuntamente a la entidad Japtu Dominicana, en la figura de la arquitecta Japonesa Capellán.

La actividad, cuenta Pérez Saviñón, se llevará a cabo todos los lunes de cada semana del año en curso, a solicitud de los colegios privados y escuelas públicas, iniciando el primer recorrido el día 4 de febrero.

La Ruta de Duarte tendrá un costo total de 1,000 pesos por persona y la capacidad de participantes por recorridos oscilará entre 80 a 110 personas.

El tour incluye las visitas a la Puerta de la Misericordia, que será el punto de partida; la Puerta del Conde, el Altar de la Patria, y la casa de Chapita Pérez, lugar donde nació la Sociedad Secreta La Trinitaria. Una parte del trayecto se realizará a bordo del Chu Chu Tren Colonial, donde los usuarios recibirán las explicaciones y descripciones de cada lugar y podrán disfrutar de un refrigerio.

Cuentan que otros atractivos que formarán parte de la ruta son: La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Parque Juan Pablo Duarte, la Antigua Cárcel Real, el Panteón de la Patria, la Casa de las Gárgolas, el Almacén de Don Juan José Duarte y, finalmente, el Museo de Duarte.  

Pérez Saviñón dice que a diferencia de años anteriores, durante todo el trayecto los participantes contarán con la orientación de guías especializados y animadores culturales, quienes ofrecerán charlas interactivas sobre el ideario de Duarte.

VARIAS ENTIDADES SE UNEN A LA INICIATIVA
“Los jóvenes son el presente y el futuro del país. Por esta razón, deseamos que conozcan su historia y asuman el paradigma de un nuevo hombre dominicano: más estudioso, disciplinado, formal, con espíritu de servicio y entrega, con patriotismo, civismo y ética, tal como lo soñó Duarte”, puntualizó Pérez Saviñón.

La realización de esta actividad es sin fines de lucro y abierta al apoyo de todas las entidades que se identifiquen con ella, contribuyendo al apadrinamiento de escuelas públicas para que la mayoría de estudiantes de escasos recursos puedan participar.

En la actualidad, esta iniciativa cuenta con el respaldo de LISTÍN DIARIO, Plan Lea, Pinturas Tropical y la Fiscalía Comunitaria de la Ciudad Colonial.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña