Listin Diario Logo
25 de marzo 2017, actualizado a las 12:27 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 13 de Febrero 2017
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 13 de febrero a las 11:00 de la mañana..
1

Buenos días doctora. Mi pregunta es la siguiente como manejar cuando tu pareja se pone bravo por cosas simples. Toma una aptitud de ofensa y se queda callado y cierra la comunicación, pero luego se le pasa y me comenta que lo hizo sentir mal. Al final es que hago cuando es una persona que es muy sensible y se ofende a veces con facilidad por tonterías. Pues a veces no se con lo puedo hacer sentir mal. Lo único que he notado y es su única reacción negativa es que se cierra y aplica la ley del hielo como dicen. Pero no dura mucho así. Es algo que avece no he sabido manejar y se lo digo, pues ni se por qué se pone así hasta que la el me lo comunica. Mil Gracias por su ayuda.

Hola Tania. Probablemente esas reacciones de tu pareja tienen un efecto negativo en ti y por tanto en la relación. Hablar sobre eso con él sería un buen comienzo. Sin atacarle ni juzgarle, solo estableciendo cómo te hacen sentir sus cambios de humor ante situaciones que para ti no tienen mucha importancia. Esta conversación puede servir para que te pueda explicar su punto de vista sobre lo que le molesta, y encontrar maneras de expresarlo de forma más directa, en el momento indicado, especialmente si lo hablan sin que haya ocurrido ningún incidente. Es muy posible que descubras que las cosas que para tí son simples, tienen mucho valor para él y así puedan llegar a algunos acuerdos para manejarlas. Además de este esfuerzo por enfrentar abiertamente los temas, para tratar de mejorar esas situaciones que a ambos le provocan tensión, también es importante que en algunos momentos tu puedas aceptar que él necesita tiempo para reponerse de alguna molestia y darle un poco de espacio, sin interpretar que por eso te quiere menos, o que la relación va a terminar, siempre que se mantenga el respeto mutuo, que es fundamental.
2

Buenos dias. dr. mi caso es el siguiente: tengo una beba de 6 años la cual esta incontrolable , en la escuela ya me han llamado la atencion porque ella no se sienta, no obedece, no quiere escuchar la profesora, asi de igual manera es en la casa, no vale que la amenaze o la ponga de castigo. esta muy incontrolable. no se si tiene que ver con el hecho que su papa se fue a vivir a otro pais hace 1 año. y ella por ocasiones me dice que su papa se fue por mi culpa, tambien dice que solo quiero a su hermanita que tiene 1 año, creo que esta celosa/

Hola Susana. Puede que todo lo que señalas tenga que ver con la conducta de tu hija, pero también es probable que existan otros factores involucrados. Habría que saber desde cuando se presenta esto, como se ha manejado, y muchos otros datos, para establecer mas claramente lo que puede estar pasando con la niña, dado que los síntomas que describes pueden ser indicadores múltiples condiciones. Puedes comenzar tratando que se sienta más segura respecto a su relación contigo, dado que el padre no está. Dedicarle algún tiempo a ella en exclusiva, haciendo algo agradable juntas, donde no sienta que el hermanito le quita tu atención, expresarle afecto y reconocer cualquier conducta adecuada o esfuerzo que muestre, para evitar etiquetarla. Podrías también hablar con la escuela para que tome en cuenta esto también en el aula. Si notas que no mejora la conducta después de un tiempo, lo mejor es buscar ayuda profesional, para determinar qué es lo que corresponde hacer en este caso específico.
3

Buenos días Dra. he notado que mi niña de 4 años, a veces es muy insegura y miedosa, por lo que me gustaría trabajar, para fortalecerle su autoestima y confianza en sí misma. ¿Cómo puedo hacerlo?

Hola Elisa. El ingrediente más eficaz para aumentar la utoestima de los niños es una crianza positiva, que implica conductas de los padres y tutores, como las siguientes: Expresar el afecto con palabras, caricias y tiempo compartido. No usar el castigo físico ni los gritos o insultos y no exagerar el uso de regaños y críticas. Reconocer cualquier esfuerzo o conducta adecuada y decirle al niño que lo ha hecho bien y evitar la sobreprotección, lo que le indica al niño que confiamos en sus capacidades.
4

Buenos Dias Dra. Primer felicitarla por su espacio, el cual es muy educativo. Mi inquietud es la siguiente: Tengo un amtrimonio con mas de una decada y dos hijos, ha teneido momentos altos y bajos infidelidad, la cual yo he decidio super y mi esposo ha aportado en ciero modo a que las cosas mejores, pero tengo un tema mi esposo no me complace a nivel intimo y no es que no tengamos relaciones es que yo no llego al orgasmo, porque el siempre llega primero y cuando llego ya todo finalizo, a veces eso me da mucho coraje que he legado al punto de no querer tener relacion con el, pero el punto esta que hay una persona algo cercana a mi y ya me empiezo a interesar en esa persona, por su actitud veo qu eyo le intereso, yo no quiero serle infiel a mi esposo, que me puede recomendara?

Hola María Elena. Muchas gracias por tus palabras. Por lo que explicas, puedes estar en riesgo de involucrarte con esa tercera persona. En mi opinión, eso no resolvería tu situación y por el contrario, te crearía un problema nuevo. Tu esposo y tú tienen un desafío como pareja para mejorar su vida sexual. Esto que les ocurre es muy frecuente y muchas veces se relaciona con el desconocimiento de la respuesta sexual femenina, de parte de la pareja. Es importante que él sepa cómo te sientes con la manera en que se maneja en la intimidad y que puedas expresar lo que deseas. En algunos casos las parejas necesitan el acompañamiento de un profesional para superar estas dificultades, pero es posible mejorar la calidad d ela vida sexual, si los dos están dispuestos.
5

Buenos dias Doctora, me gustaria me orientara en como podemos ayudar a una persona que no reconoce que tiene un problema? La persona en cuestión ha tenido problemas con sus vecinos porque dice le están haciendo brujerias y ya se ha mudado en 3 lugares diferentes y siempre es igual. La llevamos a un reconocido psiquiatra y ella solo fue a la primera consulta y luego la canceló alegando que ella no es la que tiene problemas. Agradezco su orientación.

Hola Adelle. En estos casos, es conveniente que los familiares a quienes la persona respete más, se unan para hacerle ver la urgencia de tratarse, le consigan la ayuda y la acompañen. Pueden solicitar una cita con el psiquiatra que ya le atendió y tiene su expediente, para que les ayude a pensar una estrategia, partiendo del diagnóstico. Es probable que en este caso el psiquiatra le indique medicamentos, por lo que el apoyo debe ser también para garantizar que los tome, especialmente al principio. Una vez que la medicación comienza su efecto, suele ser más fácil que el paciente colabore en su tratamiento.
6

Buenas, doctora Burgos. mi inquietud es la siguiente tengo un niño de 4 años que es muy autoritario quiere que todo lo que él pide se lo cedan es malcriado por todo quiere dar golpes, lo trato con mucho amor para lograr una mejor conducta en él, pero aveces por su mal comportamiento tengo que hablarle fuerte y castigarle cuando está de buen humor es un niño muy cariñoso pero cuando tiene sus cambios se torna insoportable, la verdad necesito de su ayuda a ver que puedo hacer para mejorar su conducta ya que quiero que sea un niño sociable y que pueda jugar con sus amiguitos sin que tenga que pelearse con ellos. Gracias mil gracias.

Hola Karla. Lo más importante para manejar esta conducta es ser firme, sin ser agresiva. Cada vez que se le de una orden, hay que asegurarse de que la cumpla. Al mismo tiempo, estimularlo, reconociendo cuando lo hace bien y establecer consecuencias que no sean dañinas, cuando desobedece.
7

Buenas Dra. Soy soltera, sin hijos con 36 años. Siempre he vivido con mis padres. Ya mis hermanos menores y mayores se independizaron. Yo siento que ya es tiempo de hacerlo también. Como puedo hacer para que ellos lo vean como un egoísmo de mi parte. Gracias

Hola Margot. Es un derecho que tienes. Por tu etapa de desarrollo te corresponde ser independiente y si entiendes que es el momento de mudarte de la casa de tus padres, tendrás que plantearlo. Es probable que les sorprenda al principio, pero en la mayoría de los casos, terminan entendiendo que es tu decisión. El querer vivir sin tus padres no te hace mala hija ni desagradecida. No tienes que dejar de darles apoyo, mostrar tu cariño y estar presente cuando se requiera. Es parte de ser adulta.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos.