Listin Diario Logo
24 de marzo 2017, actualizado a las 12:42 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 16 de Noviembre 2015
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 16 de noviembre a las 11:00 de la mañana..
1

Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Hola Francisca. La autoestima está muy relacionada con las experiencias que tenemos en los diferentes contextos. Ya de adultos, podemos mejorarla teniendo encuenta las habilidades, capcidades, y cualidades que tenemos, evitando exogirnos ser perfectos y culparnos por todo lo que sale mal. En definitiva, tratándonos mejor a nosotros mismos. Muchas veces, este proceso requiere ayuda profesional.
2

Hola. Tengo un hermano con problemas. Se divorció, tiene problemas económicos, etc, etc. Ahora Se expone en EXCESO en redes sociales, creyendo así que conseguirá la aprobación social que necesita tras sus caídas. ¿Cómo lo ayudo?

Hola Ernesto. Puedes intentar hablar con él sobre ésto, darle tu opinión sobre lo que está haciendo y los motivos que observas, sin hacerlo sentir juzgado. También es importante que se sienta reconocido y valorado por su familia y en eso, puedes ayudar también a mejorar su seguridad.
3

Cómo puedo lidiar con mi obcesición a otra persona, sin alejarla de mi?

Hola Berónica. Para disminuir las ideas obsesivas sobre otra persona, es necesario poner límites, tomar un poco de distancia, que te permita enfocarte en otras áreas o intereses. Si es alguien que necesariamente está ligado a tí, también puedes tomar una distancia saludable y disminuir la dependencia, aún manteniendo la relación.
4

Dra. mi hija tiene 11 años y es muy lenta para hacer las cosas toda la mañana tengo que incomodarme porque dura mucho para todo o sesa da muchas vueltas, se levanta a las 6a.m y empieza a bañarse a las 7 despues de todo el tiempo que pierde, Dra. que hago estoy desesperada ayuda por favor. Gracias

Hola Esther. Cada niño o adulto tiene un estilo personal y eso se refleja en la manera de hacer las cosas diarias. Lo primero es aceptar que tu hija es menos rápida de lo que te gustaría. Sin embargo, como la rutina d ela mañana se altera severamente con esta conducta, lo más conveniente es fijar una hora a la que saldrás de casa y cumplirla. Si ella no está lista, debes dejarla, e irte sin pelear, sin descontrolarte o castigarla. El solo hecho de que los demás no esperen por ella, de forma indefinida, la puede ayudar a agilizar su ritmo y esforzarse más por estar a tiempo.
5

Buen día Doctora. Por favor si me puede responder de acuerdo a su experiencia, Que tan efectiva es la terapia psicologica, me siento muy mal y he pensado buscar ayuda y mi esposo me ha dicho que eso no funciona. Gracias anticipadas.

Hola Rosa. Con el tiempo que tengo como terapeuta, puedo decir que la psicoterapia es muy efectiva en la mayoría de los casos. Por supuesto, se requiren algunas condiciones para que ésta tenga éxito, como por ejemplo, que el paciente admita que necesita ayuda y desee cambiar.
6

Que puedo hacer con mi nina de un año que le gusta pegar, por mas que se le corrige y se le dice que se da amor y no golpes lo hace constantemente.

Hola Tania. Puedes tratar diciéndo NO, con firmeza y retirarla, cada vez que golpée, poniéndola fuera de la actividad o lugar donde desea estar ( por ejemplo, si está jugando) la colocas en otro lugar sentada por 2 minutos y si es necesario, te quedas con ella en esa posición. También quitándole algún objeto que que le interese en ese momento. Al cumplirse el tiempo, la levantas y le permites volver a la actividad o lugar, de forma que pueda notar la diferencia entre ambas situaciones.
7

Buen dia Doctora, me siento muy insegura con mi esposo porque el ve mucho a las mujeres, aunque lo haga disimuladamente, me hace sentir mal, antes veía pornografía he hablado con el y me dice que no es verdad que son cosas mias, pero no es asi, que hago? Tenemos 20 años de matrimonio, creo que no me ha sido infiel pero no se que hacer, aconsejeme, gracias.

Hola Alina. Es probable que necesites hablar de nuevo con tu esposo, con mucha formalidad, para que él entienda que te sientes irespetada cuando él tiene esa conducta en tu presencia y tome en serio tus sentimientos.
8

COMO PUEDO HACER QUE MI HIJO DE 13 AÑOS SEA DEDICADO A LA ESCUELA

Hola Carmen. Lo primero sería observar si tiene alguna dificultad para aprender. Es frecuente, que cuando a os chicos les va mal, pierden la motivación. Si no hay problemas de ese tipo, o aún si los hay, es importante estimularlo, buscando destacar cualquier avance en sus notas o en su esfuerzo y por último, es importante ayudarlo a establecer horarios y a organizarse para estudiar, sin supervisar en exceso, para que asuma sus responsabilidades.
9

Como puedo hacer amigos? tengo pocos amigos deseo conocer mas personas, me parece que hay gente complicada.

Hola Leandro. No me dices tu edad y eso es importante para darte una respuesta más específica. En general, hacer amigos requiere poder conectar con la gente, interesarse en los demás, tratarlos bien, pero sin dejar que nos falten el respeto, es decir, tener una conducta asertiva y mostrar seguridad. También buscar temas de conversación que nos permitan participar en los grupos. Eso implica además, involucrarse en actividades, tener intereses diversos, entr eotras cosas.
10

Buenos dias doctora. Soy madre de dos niños pequeños, antes de tenerlos era una persona muy sociable, tenias muchos amigos, salia de compras, de viajes, en fin, ahora que tengo a los niños, me he vuelto cobarde, me da miedo salir hasta al supermercado, todo esto debido a la delincuencia, y todas las cosas que vemos en las noticias, ya no viajo, intento no hacer nuevas amistades, solo me quedo en casa cuidando a mis niños, que usted opina?

Hola Maripily. La inseguridad en la que vivimos está afectando nuestros hábitos y costumbres. Sin embargo, necesitamos continuar haciendo las cosas que nos relacionan con los demás, que nos agradan. Se trata de hacerlas con más precaución, pero no aislarnos totalmente, porque eso resulta muy dañino para las personas y las familias.
11

Hola. Tengo dos meses de relacion a distancia con mi novio, quien tiene una amorosa nina y cuyos padres y hermanos son espectaculares. Me llama la atencion que no hace lo posible por comunicarnos por video conferencia, no se interesa por mi bienestar, y cuando le reclamo alega que sabe que estoy bien, y que no dude que me ama. Se que aun esta superando errores del pasado, pero, hasta cuanto debe ser suficiente para mi padecer de un amor tan abstracto? Lo amo, pero esto es un amor que duele.

Hola Crisly. Muchas veces las características personales se expresan como falta de interés, cuando en realidad puede ser dificultad para expresar los entimientos o en algunos casos, necesidad de mayor distancia. Es posible que necesites tomar tú un poco de distancia, para permitir que él tome la iniciativa de llamarte. Si casi siempre eres tú la que muestras que lo necesitas, la relación puede estar muy desbalanceada.
12

Cómo puedo mantener a mi novio enamorado de mi, siento que ha perdido un poco de interés

Hola Paola. No hay una sola respuesta a esa pregunta. Lo mejor es que observes si estás siendo dependiente de él, o mostrándote muy insegura o muy directiva, cualquiera de éstas actitudes, entre muchas otras, pueden resultar poco atractivas para una pareja.
13

Me cuesta trabajo entender cuando mi novio dice que no podemos venos, por cualquier razón, no puedo asimilarlo..

Hola Lucía. Es posible que estés funcionando con un alto grado de dependencia y que te haga falta encontrar intereses propios, de forma que no te sientas abandonada si no pueden estar juntos en algún momento.
14

Saludos Dra. Mi pregunta es ¿Se puede recuperar un matrimonio donde los dos han sido infiel?

Hola Alejandra. Eso va a adepender de la fortaleza del vínculo en ese matrimonio y la disposición de ambos, para invertir en su relación y sacar a los terceros de su vida. También, por supuesto de la capacidad de perdonar y sanar las heridas, uno al otro.
15

Las personas con trastorno limite de personalidad pueden sanarse con terapia?

Hola Luis. Debe ser tratado de forma conjunta con un abordaje psiquiátrico, además de psicoterapéutico.
16

Hola Dra. tengo una hermana que tiene 2 personalidades, una la que utiliza en su casa con su familia y otra muy distinta fuera de su casa con sus amistades, con su familia es tosca, nos habla como si fueramos una peste, nos mira con odio, nos habla mal,no es cooperadora, pero de repente puede cambiar, si suena el telefono, y es una de sus amistades, se convierte en una persona dulce,amable, comprensiva, cooperadora, se despide de su amiga y vuelve al estado anterior, se le puede llamar a este caso bipolaridad? gracias por su ayuda.

Hola. No necesariamente. Puedes ser que enn su contexto social se sienta más aceptada y en la familia esté defendiéndose con esas conductas, porque se siente atacada en algún aspecto.
17

Saludos ! Hasta que edad en los niños no deberiamos de preocuparnos por que se golpeen la cabeza contra la pared o el piso (son golpes leves)lo hace como para mortificarnos. Gracias.

Hola Jahaira. Es una conducta que debe atenderse desde que inicia. Retirarlo de la situación, hablarle conn firmeza y por supuesto no pegarle ni gritarle.
18

Qué puedo hacer para tratar la desobediencia en mi niño de 9 años?

Hola Patricia. Es necesario ser conherente, hacer lo que decimos, establecer consecuencias cuando desobedece y estimlarlo cuando lo hace bien.
19

Hola, soy madre soltersa de 3niños, no se si es la ausencia de figura paterna que ha hecho que uno de ellos sea muy rebelde, le hablo y no mme escucha termino alterandome y de mal humor para wue pueda obedecerme, no se que gana o persigue con eso pero ya no se que hacer, no entiende el proceso por el que estamos pasando y me exige mucho mas de lo que puedo darle y mis limitantes no e permiten, el es buen hijo pero no se como manejar eso, que hago?

Hola Iberca. Es muy probable que tambiénn tu hijo esté afectado por la situación y eso se refleja en su conducta. Hay que evitar perder el control y bajar la tensión. Sé que es difícil para tí, pero es necesario que manejes las cosas con estabilidad, firmeza ( no siempre tienes que complacerlo) y sobre todo, con afecto.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos.