http://images2.listindiario.com/image/article/460/680x460/0/CFB94F6A-49AE-44F3-BDBC-7FAAC44A61E3.jpeg
El Deporte 6 Agosto 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DEPORTES
Los tipos de esteroides, efectos negativos y positivos
Compartir este artículo
Dr. Milton Pinedo

¿Cuáles son los esteroides mas populares consumidos por los peloteros de grandes ligas y del beisbol en general? 

Los esteroides anabólicos son diseños sintéticos de la hormona masculina Testosterona. La Testosterona en su estado normal promueve y fomenta el desarrollo y el crecimiento muscular. Si la producción normal de Testosterona se complementa con esteroides anabólicos se produce un notable aumento de masa muscular, reducción de grasa corporal, mejoría de la capacidad de resistencia y mejor recuperación post ejercicio. 

Los más utilizados en el beisbol son los siguientes: 

* Methandrostenolone  (Dianabol) y Nandrolona Deconoate (Decca) son muy usados para formar musculos rápidamente.  

* Stanozolol (Winstrol) es un esteroide anabólico utilizado normalmente cuando los usuarios de esteroides están tratando de perder grasa.   

* Gonadotropina Coriónica Humana (HCG). El cuerpo produce el esteroide HCG durante el embarazo. Los usuarios masculinos toman HCG para ayudar a reiniciar la producción natural de testosterona luego de uso prolongado de esteroides anabólicos. Casos Jose Canseco y Manny Ramírez. 

* THG (Tetrahidrogestrinona) es un esteroide anabolizante de última generación que pertenece al grupo de las llamadas “drogas de diseño”, y que en los últimos años fue utilizada por numerosos deportistas de Estados Unidos con el fin de mejorar de modo fraudulento su rendimiento deportivo. La particularidad del THG es que fue específicamente sintetizada con el fin de no ser detectada por los controles anti-dopaje. Caso Barry Bond y Marion Jones. 

* Boldenone (Equipoise) su actividad principal es el incremento de la masa muscular. 

Estas sustancias prohibidas pueden ser utilizadas por vía oral (comprimidos), intramuscular (inyecciones en brazos y glúteos) y en cremas para la piel. La forma más común y efectiva son las inyecciones intramusculares en los glúteos.  

¿Cuáles son sus efectos positivos?
* Aumentan la retención de nitrógeno por parte de las células. El nitrógeno es un componente de las proteínas, por lo tanto un balance positivo de nitrógeno celular significa crecimiento muscular. 

* Incrementan entre un 10 y un 20% el volumen total de sangre en el cuerpo, lo que permite que los músculos trabajen con mayor oxígeno a una intensidad superior y por un período más largo de tiempo produciendo el efecto de “congestión muscular” tan buscado por los fisicoculturistas. Este aumento del volumen de sangre no sólo aporta más oxígeno sino que lleva más elementos nutritivos a las células. 

* Producen más ATP y Fosfocreatina a nivel celular mejorando la resistencia aeróbica y fuerza muscular. 

En conclusión: estimulan un aumento de masa muscular, reducción de grasa corporal, mejoría de la capacidad de resistencia y mejor recuperación post ejercicio o después de una lesión.  

‘¿Cuales son sus efectos negativos?
* Hay fuerte evidencia de que los esteroides anabólicos contienen un grupo 17-alfa-alquilo que produce tumores del hígado y conducir al carcinoma hepático. 

* Producen aumento de las lipoproteínas y el colesterol de la sangre aumentando la presión arterial y lesionando las arterias coronarias del corazón. 

* Un efecto secundario bien conocido de que en los hombres es la formación de senos (ginecomastia) y la pérdida prematura del pelo frontal (calvicie).  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña