http://images2.listindiario.com/image/article/431/680x460/0/01D3C47B-4983-433D-A17C-94C391FA5023.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
Economía & Negocios 4 Abril 2013
Comentarios 15 - último digitado en 4 Abr a las 7:39 PM
Tamaño texto
DISPOSICIÓN DE LA JUNTA MONETARIA FAVORECE A TARJETAHABIENTES
Junta Monetaria adopta medidas para bajar intereses a tarjetas
NO SE PODRÁN MODIFICAR CLÁUSULAS CONTRACTUALES SIN LA AUTORIZACIÓN DEL CLIENTE
  • Ventajas. La Junta Monetaria, con esta disposición, aporta a la transparencia y competencia en el mercado financiero.
Compartir este artículo
Santo Domingo

La Junta Monetaria (JM) prohibió a las entidades de intermediación financiera, emisoras de tarjetas de crédito, cobrar a los tarjetahabientes intereses sobre intereses y dispuso establecer la tasa promedio ponderado de los préstamos al consumo como tasa de referencia a ser aplicada para el financiamiento de los consumos vía tarjetas de crédito, lo cual contribuirá a inducir a una  baja significativa de las tasas de interés que hasta ahora cobra el sector financiero por el servicio.

La disposición oficial está contenida en el reglamento que regirá en lo adelante las operaciones de tarjeta de crédito, aprobado el 7 de febrero de este año, el cual es publicado desde hoy in extenso en la prensa nacional y en la página web del Banco Central.

La autoridad, mediante el reglamento, dispuso la reiteración de efectuar el cálculo de los intereses sobre el saldo insoluto, lo cual, aunado a los dos aspectos anteriores, contribuirá a una reducción sustancial de las cuotas a pagar por los tarjetahabientes.

Además, dispone la incorporación de un formato único estandarizado para los estados de cuenta de los tarjetahabientes, lo que significa que se podrán visualizar por primera vez en el estado la tasa efectiva que se aplica al financiamiento y el desglose de las diferentes comisiones y cargos preestablecidos, lo cual, además, permitirá hacer comparaciones en un escenario más competitivo.

Quedó estipulado que las entidades emisoras de tarjetas de crédito no podrán modificar cláusulas contractuales sin la previa autorización del tarjetahabiente, manteniéndose vigentes las disposiciones del Reglamento de Protección al Usuario de Servicios Financieros, entre las que se destaca la no presentación de letras pequeñas en los contratos.

Dispone la obligatoriedad de que tanto las entidades emisoras de tarjetas de crédito, como el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, publiquen con la periodicidad establecida en cada caso las tasas de interés aplicables a este servicio financiero, en aras de fomentar la transparencia y competitividad.

La disposición establece las modificaciones a ser introducidas a los contratos asociados al proceso, tendentes a ampliar los derechos de los usuarios, entre las que se destaca la obligación de la entidad emisora de notificar al titular de la tarjeta las modificaciones contractuales, así como el derecho que le asiste a este de rechazarlas si lo comunica oportunamente, sin tener que asumir que las ha aceptado, en caso de no dar respuesta inmediata sobre las modificaciones.

El Reglamento de la Administración Monetaria y Financiera es el resultado del consenso de los trabajos efectuados por la comisión interinstitucional creada para tales fines, integrada por funcionarios del Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

Recoge además las observaciones pertinentes formuladas por las asociaciones que representan al sector financiero, a los comerciantes y a otros entes que presentaron sus sugerencias, en el marco del proceso de consulta pública a que fue sometido el reglamento en septiembre pasado, conforme lo establece la Ley 183-02 Monetaria y Financiera vigente, y al amparo del cual todos los sectores de la sociedad civil, el empresariado, usuarios de este servicio y personas físicas en general, tuvieron la oportunidad de enviar sus observaciones en el plazo de 30 días que dispone la ley.

COMENTARIOS 15
Comentó: ELIMPARCIAL
De: República Dominicana
Hacer lo que nunca se hizo.
4 Abr 2013 6:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LHYANAZARET
De: República Dominicana
buena medida tomada por el gobierno ya que esta etafa publica que tienen los bancoscontra nosotros los consumidores es tremenda, quisiera saber si existe alguna ofina de proteccion al consumidor para querellarme en contra de estos bancos estafadores.
4 Abr 2013 6:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alburquerque59
De: República Dominicana, La Romana
nos sentimos orgullos de haber aportado a la transparencia y manejo extraordinario de poder proteger al consumidor felicitamos infinitamente al Sr. Rafael Camilo por su gestion y decisión absoluta en este Reglamento.
4 Abr 2013 7:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elmadero84
De: República Dominicana
O sea, que si debo 10,000 del corte y al plazo he pagado 8,000; solo pagaré los intereses de los 2,000 restantes!!!
Lo que es justo!!
Si no es así, que alguien me aclaré, por favor.
4 Abr 2013 7:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Rafamorell
De: República Dominicana, Santiago de los Caballeros
Buena Medida! en otros paises se maneja muy diferente este asunto, aqui la de perder la tiene el cliente. aunque este ultimo "siempre tiene la razon"
4 Abr 2013 7:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Ojalà esto funcione.La tarjeta de crèd. que tengo hace unos4 años me aprobò 10 mil pesos en cred. y sin mi autoriz.ya han aumentado en diferentes etapa en RD$16,700.00 me cobran un supuesto servicio y mensualmente de intereses 9% mensual.Què te parece cholito.Tengo 3 mesesque no consumo y cancelar
4 Abr 2013 8:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: GCanals
De: República Dominicana
El valor de este reglamento más que la baja de los intereses, yace en la transparencia que ahora es requisito de las entidades emisoras de tarjetas de crédito. Esto protege a los tarjetahabientes e incentivará la competencia entre las instituciones lo cual a largo plazo forzara la baja de los intereses aún más ya que se convertirá en características intrínsecas de las tarjetas como producto ofertado y por ende hasta será utilizado como estrategia de mercadeo.
4 Abr 2013 10:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: salsipuedes
De: República Dominicana
BIEN. MUY BIEN. Y que ahora la Superintencia de BANCOS se OCUPE de VIGILAR que eso se cumpla a ver si paramos un "poquito" esos escandalosos abusos de cobros de Intereses ASTRONOMICOS.
4 Abr 2013 10:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Con estas nuevas medidas que aplicada la junta monetaria , los tarjetahabientes seremos los beneficiados.
4 Abr 2013 11:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Con estas medidas se podrá regularizar las tarjetas de créditos y bajar los intereses.
4 Abr 2013 12:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Esta es una excelente medida , seremos beneficiados los usuarios de tarjetas de crédito ya que los intereses son exorbitantes realmente abusivos.
4 Abr 2013 2:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: matiasluc
De: República Dominicana
La Junta Monetaria, con esta disposición, aporta a la transparencia y competencia en el mercado financiero.
4 Abr 2013 2:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: AldonzaLorenzo
De: República Dominicana
Por fin se le acabó el jueguito a esos abusadores, ya me cansé de abonar a las benditas tarjetas y ver que cuando llega la fecha de corte los intereses crecen, se reproducen y nunca mueren!!
4 Abr 2013 3:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Aleluya, excelente medida tomada por la Junta Monetaria, así estaremos un poco más livianos económicamente hablando.
4 Abr 2013 4:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ingmolina
De: República Dominicana
Creo que con esta iniciativa, se da un alivio a la población, que en un buen porcentaje se ve a diario afectada por los altos intereses y su posterior complejidad de moras e incluso perjuicio de los historiales de crédito.
4 Abr 2013 7:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña