http://images2.listindiario.com/image/article/122/680x460/0/39CA824B-EE44-4681-9546-A633E450BEFC.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
Economía & Negocios 27 Abril 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
Los métodos para alcanzar la excelencia profesional
EL LIBRO ESTÁ DIRIGIDO A LAS PERSONAS QUE DESEAN SER MÁS QUE EMPLEADOS
  • Para alcanzar la excelencia profesional se requiere de más sacrificio en el trabajo, la preparación y la entrega, pero al final el resultado será satisfactorio.
Compartir este artículo
Wagner Méndez

Santo Domingo.- La búsqueda de la excelencia profesional no debe tener límites. Debe ser siempre la meta de todo ser humano. Si a alguien no le gusta la idea de lo infi nito y quiere poner algún parámetro de control, el fi rmamento debería ser el límite.

Es necesario que las personas no sean conformistas y envejezcan en una misma posición, que ven a otras llegar a sus empresas y escalar a posiciones más altas por su enfoque en la excelencia.

Es necesario que existan relaciones más estrechas entre jefe y subalterno, y de compañeros a un mismo nivel para lograr una mayor armonía en el ambiente laboral sin que haya un canibalismo por sobresalir a expensa de los demás.

Las empresas y organizaciones ofrecen empleos que sirven de sustento a las familias. Sin embargo, el simple hecho de conseguir un empleo para satisfacer necesidades no debe ser la meta profesional. Hay que ir más allá.

Se necesita buscar la excelencia profesional, establecerse metas ambiciosas y cerciorarse que causan un impacto que trascenderá más allá de la existencia misma.

Esto puede lucir como inalcanzable, pero es posible.

Se pueden conjugar diferentes factores que ayudarán a desarrollar un método para lograr el objetivo.

La excelencia no se alcanza por casualidad. Se requiere de un esfuerzo constante y un buen plan para lograrla.

Esfuerzo y trabajo con inteligencia y sabiduría para que cada actuación en el trabajo contribuya a fortalecer la zapata para el objetivo fi nal de lograrla.

Para lograr la excelencia en el ámbito profesional, el trabajado no se puede quedar sólo en las tareas que le asignan.

Tiene que pensar en ir más allá de las expectativas que los supervisores tienen, innovar y desarrollar proyectos exclusivos.

Por la excelencia
Aunque el proceso de la búsqueda de la excelencia debe comenzar desde el entrenamiento, también es preciso tener iniciativa para sentar las bases de emprender proyectos empresariales por cuenta propia.

Hay habilidades que las empresas no enseñan a sus empleados.

Cada quien necesita aprenderlas por sí mismo. A veces ni siquiera se les enseña a los nuevos empleados cuáles son sus responsabilidades específi cas, lo que en ocasiones produce a pers nas frustradas e inefi cientes que al fi nal contribuyen con la alta rotación del personal en la empresa.

No se debe dejar que esas cosas que no se enseñan sean frustrantes. Hay que diseñar estrategias y tácticas para vencerlas. Si su entrenamiento es a un nivel técnico, debe enfocarte en aprender las destrezas gerenciales que le van a ayudar a ir más allá del trabajo que hace y ocupar posiciones de mayor impacto.

Experiencias
Cada persona tiene experiencias distintas. En el libro “La excelencia es tu límite: Estrategias y tácticas para la excelencia profesional” se conjuga la experiencia profesional estando en un empleo, como también los momentos en que se está buscando un trabajo.

La búsqueda de la excelencia profesional no necesariamente signifi ca ser la persona que genere los ingresos más altos. Puede ser que su ingreso no sea el más alto, pero con los diversos factores se va a lograr una satisfacción que posiblemente supere la expectativa que puede generar el dinero.

Trabajar con la paz y tranquilidad que no logran aquellas personas cuyo enfoque es realizar el trabajo que le genere los mayores ingresos cueste lo que cueste puede ser satisfactorio.

El libro sobre la búsqueda de la excelencia en materia laboral se divide en tres partes.

La primera trata los temas: Defi niendo la excelencia, Trabajando el carácter, En busca del trabajo ideal, La planifi cación, Excelencia académica como base para la excelencia profesional.

En la segunda parte el texto trata sobre: Tu carnet dice “empleado”, La actitud es clave para el éxito, Trabajo en equipo, Diversidad en el ambiente laboral y El liderazgo.

Finalmente se enfoca en: Complementos a tu carrera principal, Enfoque estratégico y gerencial, Apertura económica y globalización, Incubando una visión emprendedora desde tu nido laboral y El fi rmamento es tu límite.

LA EXPERIENCIA PROFESIONAL ESCRITOR
Wagner Méndez nació en El Estero de Neyba, provincia Bahoruco en el año 1966. Es técnico en agricultura egresado del ISA de Santiago, e ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con especialidad en Administración de Agroempresas.

Obtuvo el premio León Jimenes como el estudiante de mayor índice académico de su promoción. Con una beca de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) realizó estudios de inglés en la Universidad de Georgetown e hizo una maestría en Economía Agrícola y Gerencia de Mercadeo en la Universidad Estatal de Michigan.
Es catedrático en las universidades ISA y PUCMM de Santiago, así como el la Universidad APEC.

Desde el año 1999 ocupa la posición de especialista en Mercadeo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su embajada en el país.
En el año 2003 funda el Wagner Management Group, C. por A., empresa privada enfocada en entrenamientos gerenciales y la cual se encarga también de la comercialización de sus publicaciones.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar